Ya lo decía Henry Ford “El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia”. Con esta frase podríamos resumir la historia del magnate chino Ma Yun, mas conocido como Jack Ma, uno de los hombres más ricos de China según la revista Forbes.
Ma Yun mejor conocido como Jack Ma proviene de una familia humilde, criado en la región de Hangzhou bajo las estrictas reglas marxistas del régimen comunista chino. Nunca fue muy buen estudiante, de hecho suspendió dos veces el examen de acceso a la universidad. Las matemáticas eran la asignatura que peor se le daba, él mismo ha reconocido en varias entrevistas que los números no son lo suyo. En cambio siempre fue bueno en inglés, por lo que decidió estudiar el idioma desde edad temprana. y practicaba inglés todos los días conversando con personas de habla inglesa en el hotel internacional Hangzhou, a 70 minutos de su casa.
Mas tarde en su juventud, Ma tuvo problemas para asistir a la universidad. Los exámenes de ingreso chinos se llevan a cabo solo una vez al año y Ma tardó cuatro años en aprobarlos. Después de eso, Ma asistió al Hangzhou Teacher's Institute (actualmente conocido como Hangzhou Normal University) y se graduó en 1988 con un B.A. en inglés. Al graduarse tuvo problemas para conseguir empleo, fue rechazado en más de 30 trabajos antes de convertirse en uno de los hombres más ricos del mundo. Intentó entrar en la policía pero fue rechazado con un frío "no sirves para esto". Otro de sus grandes fracasos sucedió cuando intentó entrar a trabajar en la cadena de comida rápida KFC y de los 24 aspirantes al empleo fue el único que no lo consiguió. También fue despedido de un McDonalds. Esto lejos de desanimarlo le dio impulso para seguir superándose a sí mismo. Quejarse y darse por vencido no entraba dentro de su filosofía, y así lo dejaba patente con esta frase: "Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos".
Luego de esto obtuvo un empleo como profesor de ingles, pero no lo hacia feliz, principalmente porque recibía un salario de 12 dólares al mes, así que decidió fundar Hangzhou Haibo Translation Agency donde se dedicaba a traducir del mandarín al ingles; mas tarde, durante un viaje como traductor a EEUU vio pro primera vez una computadora y mas temprano que tarde se percato que en las búsquedas de internet no aparecía ninguna empresa china y esta fue la inspiración para el desarrollo de un portal para que las empresas chinas pudieran darse a conocer en el mercado internacional.
Jack Ma siguió luchando por superarse a sí mismo, y en 1999, cuando tenía 35 años, fundó la empresa de comercio electrónico en internet Alibaba, con un capital inicial de 50.000 dólares. La idea era contactar a los fabricantes chinos con empresas extranjeras, incorporando un método de compra segura que funcionaba con un sistema de puntuación a los vendedores.
La star-up fue financiada con la ayuda de los pocos amigos que confiaban en su idea de negocio y colocó las instalaciones en su apartamento. En los tres primeros años la empresa generó apenas ingresos, pero esta situación no impidió que Jack Ma siguiera adelante. Actualmente Alibaba y Aliexpress mueven el 80% del comercio electrónico en China y cuenta con 24000 empleados. En 2015 generó un número de ventas por valor de 463.000 millones de dólares, superando a otros gigantes como Ebay y Amazon.
Finalmente Jack Ma consiguió que su optimismo, confianza y la fe en lo que hacía diera sus frutos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario