Jeff Preston Bezos es un empresario y magnate estadounidense. Es el fundador y director ejecutivo de la empresa de venta online Amazon.En 2015 fue el quinto hombre más rico del mundo, y en 2017 alcanzó el primer puesto de la lista de hombre más ricos del mundo de Forbes, nos cuenta 9 lecciones que ha aprendido en el proceso para alcanzar su fama.
"Ojalá vendieras escobillas de limpiaparabrisas, porque tengo que cambiarlas ya". Esta frase de un cliente fue el detonante para que el estadounidense Jeff Bezos supiera que la empresa que había fundado, Amazon, podría vender "cualquier cosa", y así lo cuenta en un libro el que es hoy el hombre más rico del mundo.
Amazon cerró el 2020 como la cuarta empresa más rica del mundo solo superada por Microsoft, Aramco y Apple, que ostentan el tercero, segundo y primer lugar respectivamente. Pero además de esto, el fundador y actual CEO de Amazon -aunque por poco tiempo- lleva años coronándose como el hombre más rico del mundo.
Es por todos sabido eso de que Amazon nació en un garaje y que su capital inicial apenas sobrepasaba los 10.000 dólares, pero la historia de la empresa que en 2019 cumplió 25 años es mucho más larga y compleja. Para que sepas absolutamente todo sobre el gigante del comercio electrónico, hemos preparado una cronología con los sucesos más importantes de su historia, desde su precario nacimiento en 1994 hasta la actualidad.
1994: una pequeña empresa nacida en SeattleLa empresa nace el 5 de julio de ese año como una pequeña tienda online de libros dirigida por Jeff Bezos y su ahora exesposa, MacKenzie Scott. La tienda tenía su espacio físico en un garaje y su capital inicial era de poco más que de 10.000 dólares americanos. Bezos dejó un año antes su empleo en una empresa de Wall Street, D.E. Shaw and Co, para apostar por su futuro negocio cuyo nombre estaba inspirado en el río Amazonas.
Tan solo un mes después de su lanzamiento Amazon.com vendía en todos los estados del país y en 45 países más. Un año después, en 1996, el sitio ya acumulaba unos 2.000 visitantes diarios.
1997: la salida a bolsaAmazon sale a bolsa a 18 dólares por acción, lo que en aquel momento le otorgaba un valor en el mercado de 300 millones de dólares. La empresa continúa creciendo y a medida que aumenta la demanda, Amazon abre un segundo centro de distribución en New Castle, Delaware, con el fin de poder abastecer a sus clientes de la costa este. Este sería el comienzo de toda una red de instalaciones que en años sucesivos continuarían estableciéndose a lo ancho y largo de EE.UU.
En 1998 la empresa decide ampliar su oferta y sumar a los libros CD`s y DVD`s. La sección de música se lanzó con 125.000 títulos, mucho más de lo que podría albergar una tienda física por aquel entonces. Además, permitía alos compradores escuchar clips de canciones y ver recomendaciones antes de adquirir un álbum.
1999: la patente que lo cambió todoEn 1999 Amazon patenta la funcionalidad 1 clic. Esto es básicamente la idea de que los consumidores pudieran meter los datos de facturación, envío e información de pago una sola vez y luego podrían comprar todo lo que quisieran simplemente haciendo clic en el botón de su ratón, sin tener que volver a introducir ningún dato. Amazon demandó a su rival directa, Barnes & Noble, por infracción de dicha patente, lo que obligó a otros sitios web a licenciar la tecnología hasta que la patente expiró en 2017.
A pesar de que la empresa aguantó el chaparrón de la burbuja de las puntocom que se dio entre 1997 y 2001, no salió indemne de ella. Las acciones de Amazon alcanzaron un máximo de casi 106 dólares por acción a finales de 1999, pero posteriormente sufrieron una fuerte caída. Tal fue el golpe que la empresa tuvo que despedir al 15% de su plantilla antes de que se recuperara el precio de las acciones.
Este mismo año la revista Time nombra a Bezos persona del año, calificándolo como el «el rey del comercio electrónico».
2002: el salto a la ropaAmazon anuncia su asociación con varias empresas de ropa importantes gracias al que ofrecerá en su plataforma hasta 400 marcas de ropa- Oficialmente la empresa ya no es una tienda de libros en línea y tras la ropa llegaron dispositivos electrónicos, juguetes, utensilios de cocina e incluso suscripciones a revistas. Esto hace que la empresa empiece a generar ingresos adicionales al otorgar licencias de su plataforma a otros sitios de comercio electrónico, como Borders.com o Target.com.
2007: y llegó el KindleA poco de que comience la temporada de compras de Navidad Amazon presenta su joya de la corona: su lector de libros electrónicos, Kindle con un precio inicial de 399 dólares.
Un año después Amazon paga 300 millones por Audible, una biblioteca de audios con 80.000 programas disponible en Estados Unidos y Europa. La medida se produce solo dos meses después de que Amazon lanzara su dispositivo Kindle para libros electrónicos. Como dato en la actualidad Audible tiene más de un 40% del mercado de audiolibros.
2011: Amazon llega a EspañaGreg Greeley, vicepresidente de la división europea anuncia el lanzamiento oficial de Amazon.es, la web española, de la empresa. Entre el 2011 y 2016, Amazon aumentó su catálogo de 2,3 millones de productos en el lanzamiento a más de 157 millones. En 2018 llega a los 400 millones.
2013: compra de The Washington PostBezos adquiere uno de los principales periódicos de tirada nacional de EE. UU. por 250 millones de dólares además de sus publicaciones afiliadas. Jeff Bezos se convierte en el único propietario del rotativo, adquiriendo así una poderosa herramienta de propaganda para su empresa.
2014: también llegaron los móvilesLa empresa no puede quedarse sin intentar sacar tajada del mercado de los teléfonos inteligentes y lanza Fire Phone. El dispositivo fue un auténtico fracaso y la empresa, además de asumir pérdidas, tuvo que detener su producción al año siguiente. Pero no todo son malas noticias, ya que ese mismo año Amazon compra Twitch Interactive, la compañía de transmisión de videojuegos por 970 millones. El acuerdo no solo impulsa a la propia división de producción de juegos de Amazon, sino que también ayuda a atraer a la comunidad hacia su plataforma en la nube, Amazon Web Services.
2015: los altavoces inteligentes y las tiendas físicasEste año Amazon abre su primera tienda física en Seattle para comercializar sus Kindle y vender libros. Actualmente cuenta con 15 librerías repartidas por varias ciudades de Estados Unidos. Además, la empresa anuncia su altavoz inteligente Amazon Echo que funciona con su asistente virtual, Alexa, y lo comercializa tanto en su sitio web como en 3.000 tiendas en todo el país.
2020: la pandemia que le faltabaTras una elipsis de cinco años en la que Amazon sigue creciendo y creciendo llega la pandemia del coronavirus que azota a todo el planeta. Si bien este acontecimiento ha sido devastador para la mayoría de empresas, Amazon reportó el mayor beneficio de su historia. Concretamente el gigante disparó sus ingresos en el segundo trimestre de 2020 un 40%, llegando a sumar 88.910 millones de dólares.
2021: Bezos se despide como CEOTras más de un cuarto de siglo amasando fortuna y copando mercados Jeff Bezos anuncia que a partir del tercer trimestre de 2021 abandonará su puesto y pasará a ocupar un nuevo rol en la compañía como presidente ejecutivo. El ejecutivo será sustituido por Andy Jassy. Jassy se unió a Amazon en 1997 como gerente de marketing y actualmente ejerce como CEO de Amazon Web Services.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario