abogado, activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano que gano la presidencia de su país de 1994 a 1999, tras pasar 27 años en la cárcel por exigir igualdad entre razas.
"He luchado contra la dominación blanca y he combatido la dominación negra. He promovido el ideal de una sociedad democrática y libre en la cual todas las personas puedan vivir en armonía y con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir, pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir", dijo el 20 de abril de 1964, cuando era juzgado y enfrentaba una posible pena de muerte.
1. Infancia sencilla e inicios en la política
Para entender quién fue Nelson Mandela es importante tener en cuenta sus sencillos orígenes, y es que su infancia se desarrolló del mismo modo que la de cualquier niño africano en las zonas rurales al sur de Sudáfrica, en estrecha relación con las tradiciones de su pueblo y su tribu. A pesar de ello, llegó a estudiar la carrera de Derecho en la Universidad de Fort Hare y la Universidad de Witwatersand, y a los 23 años decidió mudarse a Johannesburgo, una de las principales ciudades de Sudáfrica, donde entró a formar pare del CNA (Congreso Nacional Africano).
2. Su lucha contra el Apartheid y el posterior encarcelamiento
La determinación de los discursos y las frases de Nelson Mandela le llevaron a ser elegido presidente regional del CNA para actuar en contra del régimen de segregación racial establecido en el país. Desde su puesto contribuyó a la lucha por los derechos de la población negra, por medio de una rebelión de desobediencia civil no violenta. No obstante, después de años de incansable lucha, los dirigentes declararon al CNA como partido ilegal, lo cual llevó a Mandela a unirse al Partido Comunista Sudafricano (SACP) con el fin de organizar en 1961 una lucha armada desde la clandestinidad, conocida como «La lanza de la Nación».
El 5 de agosto de 1962 sería arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, entre otros delitos y pasaría un total de 27 años en la cárcel; primeramente en Robben Island y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Vester. Sin embargo, el aumento de la violencia racial y la globalización durante la década de los 80 aumentaron las protestas contra el régimen sudafricano, por lo que el gobierno terminó cediendo ante la presión internacional y puso en libertad a Mandela el 11 de febrero de 1990.
3. Presidencia de Sudáfrica: el primer presidente negro y democrático
Meses después, Mandela no sólo fue elegido para liderar el CNA, sino que también salió vencedor en las primeras elecciones democráticas del país. De esta manera, en 1994 se convirtió tanto en el primer presidente negro de Sudáfrica como en el primero elegido por sufragio universal. Durante su presidencia se centró en desmontar la política heredada del Apartheid, combatiendo el racismo, la pobreza y la desigualdad social.
Tristemente, Mandela murió el 5 de diciembre de 2013, convirtiéndose en una figura tan amada como controvertida, por su evolución de político revolucionario hasta presidente democrático. Su causa fue reconocida con más de 250 menciones honoríficas y numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nobel de la Paz o la Medalla Presidencial de la Liberad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario